Necesitamos un coche, estar dispuestos a perdernos en el Valle de Orcia (Patrimonio de la Unesco) y un mapa de carreteras.
Al sur de la Toscana, entre sus dulces colinas concebidas como un descanso para los ojos, campos de olivos y grupos de cipreses que se suceden simétricamente nos encontramos con una treintena de termas naturales de acceso público y gratuito.
Primero etruscos, siguieron romanos y después llegaron peregrinos de la Europa medieval de la vía francigena con destino Roma. Todos ellos conocían los efectos relajantes y reparadores de los baños termales en la provincia de Siena gracias al monte Amiata, un volcán que sin actividad eruptiva posee todavía una importante actividad termal.
A continuación, una breve descripción de alguna de ellas:
TERMAS DE PETRIOLO
Este es un ejemplo de termas fortificadas del medioevo; las ruinas de piedra y la nube de vapor que flota en el aire le dan un ambiente sugestivo y onírico. El agua termal forma pequeñas pozas naturales en varios niveles y que en las zonas más bajas terminan fundiéndose con el río Farma, consiguiéndose disminuir la temperatura que asciende a 43º. A 25km de Siena. Estamos en la reserva natural del Basso Merse, con un paisaje rural bellísimo...
TERMAS SATURNIA
Debe su nombre a los romanos y una antigua leyenda del dios Saturno, quien en un enfado con los hombre lanzó un rayo, haciendo brotar del cráter del Amiata agua sulfúrea de 37º. Una corriente de agua termal de 1 km atraviesa el bosque cubriendo numerosas pozas escalonadas que rompe con un salto de unos 4metros. Esta es una de las más visitadas por su belleza. Conviene visitarla al alba o al atardecer cuando una atmósfera mágica se apodera del lugar.
BAGNO SAN FILIPPO
Si uno desea relajarse en una poza de agua termal en el interior del bosque debe acercarse a Baño San Filippo. Los japoneses, tan amantes del sentido de los baños en el bosque para el cuál no se requiere agua, no tienen palabras para describir este lugar.
BAGNO VIGNONI
A unos 10 km de Bagno San Filippo se encuentra el pueblecito de Bagno Vignoni cuya plaza es una poza de agua termal de 49 metros de larga, convirtiéndolo único en el mundo donde la plaza es una terma natural. Hay dos pozas naturales de acceso público.
Para los menos aventureros o si p.e clima no lo permitiese, etc existen establecimientos (centros) balnearios y lujosos y modernos spa, que ofrecen las aguas termales.
Me dedico a crear programas individuales para mis visitantes a esta parte increíblemente hermosa del mundo y brindarle todos los consejos que necesita para una experiencia auténtica de aquellos lugares (no turísticas) de la Toscana. Te proporcionaré alojamiento selecto y crearemos un plan exclusivo que no existe en las guías.
Más información:
www.whereistaymyself.com
[email protected]
[email protected]
Mónica G del Canal