Ambos tienen la misma uva de origen: uva Sangiovese grosso denominada en Montepulciano uva Prugnolo gentile pero se trata de la misma uva, que por cierto está muy extendida en toda la región toscana.
- Tanto el Nobile di Montepulciano como el Brunello de Montalcino se producen en provincia de Siena.
- En el Brunello de Montalcino se admite 100% uva Sangiovese y en Nobile de Montepulciano se admite además de la uva Sangiovese, una pequeña porción de otras variedades, si bien los productores de Nobile de Montepulciano mantienen la tendencia 100% Sangiovese.
- El Nobile de Montepulciano es un vino antiguo y el Brunello de Montalcino es relativamente reciente.
- El Nobile como su nombre indica era elaborado para los nobles y el Brunello, en sus orígenes, tenía un carácter campesino.
- La maduración del Nobile de Montepulciano prevee un periodo mínimo de 24 meses. Lo mismo en el caso del Brunello. Sin embargo, para la comercialización del Nobile de Montepulciano debe disponer de 2 años de envejecimiento (3 años para el reserva) y para el Brunello de Montalcino 4 años (5 años para reserva).
- Nótese que hay otro vinos tintos elaborado en Toscana con la uva Sangiovese: el Chianti, el Chianti Classico y Super Tuscan (este último no DOCG), quién al igual que los Nobile de Montepulciano y Brunello tienen DOCG.
Invoco al placer de degustar de la mano de un experto de la zona las variedades de vino toscano: visitar una bodega familiar de más de 700 años, recorrer la zona del Chianti, visitar la casa de Brunello... y en el caso de alojarse en una villa sugiero disfrutar de una auténtica merienda toscana con cata de vinos.
Más información: contacto
Mónica G del Canal